Efecto de diferentes concentraciones de etilmetanosulfonato (ems) en semillas y plántulas de balsa (Ochroma pyramidale Cav. Ex Lam.), teca (Tectona grandis L.f.) y melina (Gmelina arborea Roxb.) en etapa de vivero.

Contenido principal del artículo

Priscila Bautista Zambrano
Antonino Márquez Roa
Víctor Fuentes Páramo
Camilo Mestanza Uquillas
Diana Véliz Zamora
John Pinargote Alava
Marcelino Guachambala Cando

Resumen

La ausencia de mejoramiento genético en especies forestales de interés comercial como la balsa (Ochroma pyramidale Cav. ex Lam.), la teca (Tectona grandis L.f) y la melina (Gmelina arborea Roxb.), ampliamente cultivadas en territorio ecuatoriano, se puede atribuir en gran parte a la escaza implementación de técnicas innovadoras como la inducción de mutagénesis, misma que puede llegar a generar una serie de cambios morfológicos y beneficios fisiológicos que permitan mejorar el comportamiento agronómico. Ante la ausencia de protocolos mutagénicos de eficacia comprobada en dichas especies, la presente investigación buscó evaluar mediante tres ensayos independientes el efecto de la aplicación de distintas concentraciones del mutágeno etilmetanosulfonato (EMS) sobre el crecimiento de plántulas de balsa, teca y melina en etapa de vivero, el cual ha sido probado con éxito en distintas especies vegetales. La parte experimental se llevó a cabo en los invernaderos de la empresa Plantabal S.A., ubicada en el Km 4.5 de la vía Quevedo – Valencia, provincia de Los Ríos. Para ello, en cada ensayo se empleó un diseño completamente al azar, con cuatro tratamientos (T1: 0.0% EMS, T2: 0.3% EMS, T3: 0.6% EMS, T4: 1.0% EMS) y cinco repeticiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bautista Zambrano , P. ., Márquez Roa , A. ., Fuentes Páramo , V. ., Mestanza Uquillas , C. ., Véliz Zamora, D. ., Pinargote Alava, J. ., & Guachambala Cando, M. (2021). Efecto de diferentes concentraciones de etilmetanosulfonato (ems) en semillas y plántulas de balsa (Ochroma pyramidale Cav. Ex Lam.), teca (Tectona grandis L.f.) y melina (Gmelina arborea Roxb.) en etapa de vivero. Centrosur, 1(10), 60–73. https://doi.org/10.37959/cs.v1i10.72
Sección
Articles